130 Proyectos

Implementados a lo largo y ancho del país (con intervenciones en 18 departamentos)

292 Organizaciones

Organizaciones apoyadas entre el 2005 y 2017, beneficiando directa e indirectamente a más de 40.000 personas.

2.8 Millones

Dólares destinados a apoyar organizaciones de la sociedad civil para la implementación de sus proyectos de gestión ambiental, ecoturismo y educación ambiental.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) apoya actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sustentable.
Funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nuestros Principios

El PPD promueve y apoya la participación de las comunidades, las poblaciones locales, las ONGs, las OCBs, y la de otros actores institucionales involucrados en todos los aspectos de planificación, diseño e implementación. Los principios fundamentales del Programa son: la participación, la democracia, la flexibilidad y la transparencia.

Fondos asignados a proyectos por fuente desde la primera convocatoria hasta noviembre 2015

Número de proyectos por línea temática (sobre la base de 109 proyectos de gestóin ambiental).

Estrategia Nacional

Un elemento clave para el diseño de la estrategia es “partir del territorio”. Esto significa identificar qué se está haciendo, en dónde y con qué recursos se cuenta para asegurar una suma complementaria, de modo que los esfuerzos y recursos confluyan en un área o región, pero, que no se concentren en los mismos actores, se logre una estrecha articulación con instituciones, programas y proyectos ya existentes y se contribuya así al desarrollo local en el país.

Los distintos proyectos que se ejecuten en el marco del PPD deberán cumplir siempre con sus fines específicos y además deberán ser un medio para:

fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en proponer, participar y evaluar las políticas ambientales, así como para participar y ejecutar acciones en gestión ambiental;

incentivar y ampliar la participación ciudadana en las temáticas ambientales;

fortalecer la capacidad de las OSC para generar agendas propositivas;

fortalecer la capacidad de las OSC en cooperar y articularse entre sí en programas ambientales, así como promover su articulación y concertación con otras instituciones públicas y privadas

Sexta Fase Operacional: Cuenca del Santa Lucía

El paisaje priorizado en esta sexta fase operacional es la Cuenca del Santa Lucía. La selección de esta cuenca se constituye en base a una prioridad nacional por su rol en el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana: provee de agua potable al 60% de la población de todo el país.

Las actividades agropecuarias urbanas e industriales desarrolladas en el territorio con potenciales conflictos con el abastecimiento de agua potable, posiciona a esta región como de alta prioridad nacional para la ejecución de medidas para la conservación y el uso sustentable de los agro-ecosistemas.