Talleres artefactos 2015

Taller en Casa Lunas (Montevideo, junio 2015)

Este Taller, realizado el 1 y 2 de junio, estuvo dedicado a la autoconstrucción de 40 ollas brujas en esta asociación civil que acoge a madres adolescentes con sus bebés. Estas adolescentes participaron de un proyecto con el apoyo del PPD, de reciclaje de telas de desecho, elaborando diferentes artículos para la venta (acolchados, broches de pelo, monederos, bolsas de semillas, etc). (Ver folleto)

Gracias a la capacidad adquirida en la costura de estos artículos, fueron éstas adolescentes las que confeccionaron los forros para las ollas brujas, tanto para las construidas en Casa Lunas, como para las construidas en Los Furtado (Tacuarembó).

casa lunas - 3casa lunas - 4

Participaron de esta actividad algunos educadores del Programa Huertas Escolares (Facultad de Agronomía- UDELAR/ANEP) y de otras organizaciones sociales cercanas, de manera de ampliar el alcance de la actividad y favorecer su replicación.

casa lunas - 1casa lunas - 2

Las ollas brujas son “termos para ollas”, fabricados con un material aislante (poliestireno expandido en este caso). Se fortalece su estructura con placas de madera y se protegen y decoran con un forro de tela. Se utilizan para cocinar comidas que lleven líquido para su cocción (guisos, sopas, pucheros, etc.), a las que se les da unos pocos minutos de hervor en la olla (sobre una hornalla) y luego se introduce dentro de la olla bruja, donde se conserva la temperatura y se termina la cocción de los alimentos  sin necesidad de más fuego.

 

Talleres en Migues (Canelones, junio y julio 2015)

En la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Migues, los días 5 y 6 de junio se realizó un taller de autoconstrucción de 40 fogones rocket. Participaron alrededor de 30 personas de la localidad, así como también integrantes de grupos de otros lugares del país vinculados al PPD, provenientes de las Sierras de los Rocha, de Aiguá y de Sauce.

Migues 3 - fogon

Migues 1 - fogon

Los fogones rocket son cocinillas (sustituyen por ejemplo la función de una hornalla a gas) que producen una llama de gran poder calorífico, utilizando pequeñas cantidades de leña que se colocan en una parrilla de hierro. Son construidos utilizando una cubierta de chapa de acero galvanizado, que se rellena con una mezcla de arena, cemento y polvo de ladrillo. Se deja una tobera central, por donde circula el aire, favoreciendo una combustión eficiente en presencia de suficiente oxígeno.  

 

Posteriormente, los días 10 y 11 de julio, se desarrolló el taller de autoconstrucción de 20 secadores solares de frutas. Participaron 25 personas, todas ellas vinculadas a la SFR y muchas de ellas pertenecientes al grupo de mujeres de Migues, quienes producen y procesan hierbas medicinales y aromáticas.

Migues 1Migues 2

El secador solar consiste en un cajón con tapa de vidrio trasparente para permitir el ingreso de la luz solar y con la aislación necesaria para aprovechar el efecto invernadero. Dentro del mismo se disponen bandejas donde se colocan los elementos a secar. En el diseño del secador se debe favorecer la circulación del aíre caliente por convección, dejando orificios que permitan dejar salir al exterior la humedad extraída de las frutas o hierbas que se estén secando.

 

Talleres en Los Furtado (Tacuarembó, julio 2015)

Desde el 3 al 8 de julio, se realizaron talleres de autoconstrucción en Los Furtado, logrando fabricar  40 ollas brujas, 20 secadores solares, 20 fogones rocket y 20 hornos solares. Fueron días de trabajo intenso para lograr tan ambiciosos resultados en esta comunidad rural de Tacuarembó, a la que el PPD había apoyado unos años atrás en la producción sustentable de maní, previniendo la degradación de los suelos.

los furtado 1los furtado 2

Participaron 21 personas de la comunidad de Los Furtado, y se sumaron 19 personas provenientes de las localidades vecinas de Villa Indart, 11 Cerros, Achar, La Hilera y San Gregorio de Polanco.

los furtado 5

los furtado 3El horno solar consiste básicamente en una caja de madera, con aislación térmica y con una tapa de vidrio transparente para permitir la entrada de luz solar. Además se utiliza una placa reflectora para dirigir los rayos de luz hacia adentro de la caja, y se revisten las paredes interiores de la misma para aumentar la reflexión de la luz allí dentro y lograr una mayor temperatura dentro del horno para la cocción.

 

UP